Un proyecto que surje para reinsertar a los cartoneros en el sistema productivo a partir de la realización de microemprendimientos. Hoy en día es un proyecto de reciclado que permite colaborar con la reutilización de las millones de botellas que se producen a diario.
Es la nueva herramienta que diseñamos para hacerla accesible a todos. Es una trincheta Inyectada en plástico reciclable que permite tanto cortar la base de la botella como realizar las cintas. Es muy fácil de usar, con sólo un poco de práctica se logra cortar cintas en tres anchos diferentes para luego construir diversos objetos de uso cotidiano.
Con las cintas obtenidas diseñamos objetos utilitarios, accesorios de moda y decoración. LA idea es todos puedan crear nuevos productos y proponer nuevas formas de uso de las cintas como realizar tenders para colgar la ropa, utilizarlas como alambrado o para guiar el crecimiento de las plantas y aunque cueste creerlo podrá remolcar un auto gracias a la increíble resistencia de las cintas obtenidas.
Ya no importa quién diseña, importa cómo se diseña. El con qué se diseña lo plantean los diseñador es y qué se diseña, lo pueden decidir y hacer el diseñador, el productor o el usuario.
El proyecto comenzó en el 2003, mientras Argentina sufría la crisis más importante de su historia. Más de 100.000 personas en Buenos Aires comenzaron a vivir de los elementos que encontraban en la basura, eran “los cartoneros”. Dado este contexto que nos tocaba vivir, pensamos en un proyecto que ofrezca respuestas alternativas a este problema.
ContenidoNeto es nuestra forma de aplicar el diseño para aportar a la realidad social. Así nos propusimos desarrollar herramientas y procesos que les permitieran transformar los materiales que buscaban en la basura en productos, de esta manera multiplicarían el valor de la “basura”.
En esa época si bien conocíamos la importancia ambiental del reciclado era más importante reincorporar a la gente en el sistema productivo, dándoles una nueva oportunidad.
El proyecto ContenidoNeto se basó en la herramienta que permite cortar los envases de plástico en cintas de diferentes grosores.
Su origen se remonta a un utensilio creado por el gaucho para cortar el cuero en tiras, obteniendo tientos que tejía y trenzaba para diseñar lazos, rebenques, riendas y bozales.
RepopKnife es la herramienta que desarrollamos 10 años más tarde para hacerla accesible a la mayor cantidad de gente posible. Así todos podrán reciclar, lograr que los envases usados ocupen menos espacio o diseñar sus propios productos o artesanías.