Sobre Nosotros

Ricardo Blanco

De la agudeza perceptiva a la acción
  • Tal vez esta propuesta para enfrentar los problemas desde el diseño sea la más profunda e inteligente de todas las experiencias que se han realizado en nuestro país desde hace varias décadas.

    Ya en los ‘70, el desencanto que nos produjo el llamado “buen diseño” (axioma con el que se autoclasifica una escuela de pensamiento de diseño, emergente de países líderes, con alta tecnología y capaces de ordenar el mercado en su dirección) nos instaba a generar críticas pero también a no enrolarnos en las utopías de liberación a través de un diseño de la pobreza (para dejar el poder de decisión en manos de los que siempre lo tuvieron).

    Luego en los ‘80, las experiencias de nuevos diseños que comenzaron balbuceantes en las galerías de arte, no con el criterio de transformar una pieza de diseño en una obra de arte sino con el de evidenciar la existencia de otras maneras de diseñar desarrollando pequeños objetos de producción acotada, demostraron que se podía hacer diseño e integrarlo a la cadena de producción y comercialización.

    Hoy la labor de los diseñadores está orientada a lo que mejor saben hacer: ver las potencialidades de los materiales y las cosas, desarrollar las herramientas y/o materia prima con lo que se puede diseñar. Ya no importa quién diseña, importa cómo se diseña. El con qué se diseña lo plantean los diseñadores y qué se diseña, lo pueden decidir y hacer el diseñador, el productor o el usuario.

    En este sentido, la propuesta de ContenidoNeto no es una operación ingenua ni utópica. Aquí simplemente los diseñadores han profundizado su agudeza perceptiva: si no hay posibilidad de nuevos insumos, miremos dónde los podemos ubicar.

    El transformar una botella de PET en una cinta para tejer y realizar artesanías (o diseños), no se trata de una mirada inocente, ni casual ni resignada ni folklórica. Es sólo una mirada profesional de gente formada, responsable e inteligentemente especulativa.

    Es otra manera de presentar la profesión de diseñadores de productos industriales. Alejandro y Miki no se apartan de su profesión, ellos obsesivamente diseñan: si hay que hacer objetos, se hacen; si hay que generar procesos, los generan; si hay que inventar materiales, los inventan. Ellos son simplemente, ni más ni menos, DISEÑADORES.

    Arq. Ricardo Blanco Septiembre 2002


    Ricardo Blanco es docente de Diseño Îndustrial desde 1968; estuvo en la Universidad de La Plata, Mendoza, Mar del Plata y continúa en la de Buenos Aires. Es Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Curador de la Colección Permanente de Diseño del MAMBA. Recibió el Premio Konex en 1992 y 2002. Ha diseñado el equipamiento de la Biblioteca Nacional y es diseñador de más de 300 sillas, su tema preferido. Además ha diseñado iluminación, trenes, barcos y equipamiento escolar y hospitalario, así como juguetes, gráfica y joyas. RB…