Responsabilidad social

La idea es enseñar a pescar y no simplemente entregar las cañas y los anzuelos. Nuestro objetivo es crear un sistema descentralizado de pequeños emprendimientos que producen objetos hechos de envases de plástico PET, descartados y colaborar con ellos en la comercialización.

ContenidoNeto es un concepto de diseño estratégico con impacto ambiental, social y económico. Más de 100.000 familias argentinas solamente en la ciudad de Buenos Aires viven de la basura urbana. Los llamados cartoneros (recolectores de materiales reciclables) están organizados en cooperativas que subsisten de la recolección y venta de basura urbana a muy bajo valor.

Es un proyecto destinado a insertar a estas cooperativas de cartoneros en el sector de la producción, aplicando Diseño y procesos técnicos sencillos para multiplicar el valor de reventa de lo recolectado. Así en lugar de vender los envases en función de su peso, logran vender los productos realizados a partir del material de los contenedores, aumentando el valor de venta entre 1000 y 10.000 veces.





TransForma es el nombre que le hemos puesto al proyecto realizado con el apoyo de Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA. En el mismo se fueron convocando a grupos de cartoneros a los cuales se los capacitaba en el “oficio” del corte y tejido con la cintas de P.E.T. El trabajo se realizó durante varios años en el gran Buenos Aires. El primero fue en el barrio Las Tunas, Pacheco y luego fuimos a pequeñas cooperativas que se estaban
formando en distintos puntos. Los productos producidos por los jóvenes eran vendidos por ellos mismos en stands que se conseguían
en distintos eventos, como ser en La Rural, y en el Campeonato Argentino de Polo, entre otros. El proyecto tuvo un gran éxito.
Para muchos fue su primer trabajo, otros formaron microemprendimientos y algunos consiguieron diferentes trabajos, todo gracias
a la capacitación brinadada en los talleres que culminaban con la entrega de diplomas por parte de Coca-Cola y Coca-Cola Femsa.